miércoles, 31 de enero de 2007

Ashoora

Ayer fue el día de la Ashoora. En ese día se conmemora la muerte del imam Hussein nieto de Mahoma y tercer imam de los doce del chiísmo. Es probablemente la fiesta religiosa más importante para los chiíes y probablemente sea la fiesta que se celebra con más devoción. Es un día de luto, todos los iraníes se visten con camisas y pantalones negros, y el color rojo está poco menos que prohibido.
La tradición es que grupos de gente regalen comida en la calle, y en cada calle haya alguien que regale sirope. En muchas casas se matan corderos ahí en medio para luego cocinarlos, por lo que te puedes encontrar en plena peregrinación a la oficina cabezas de corderillos tiradas por el suelo con un reguero de sangre.
Como es un día en el que no hay nada que hacer, pues decidimos ir a ver lo que hacen los iraníes. En conmemoración se flagelan con una especie de fustigadores de metal en la espalda al ritmo de unos tambores. En otros sitios se reúnen junto a una mezquita y se pegan con la mano en el pecho al ritmo de las oraciones. Impresiona bastante la devoción de algunos. Quizá podrían decir lo mismo de los extranjeros que se vienen a España en Semana Santa y flipan con las procesiones españolas.
Entonces fuimos cerca del gran bazar a ver una especie de representación sobre la muerte de Hussein. Allí estaba todo petado de gente y como son los más incivilizados que ha parido madre todo el rato a empujones. Después prenden fuego a una tela en forma de tienda de campaña y se acaba todo. En ese momento un montón de gente se pone a llorar a lágrima tendida y a gritar, la verdad es que impresiona. Y en una especie de procesión con los hombres delante y las mujeres atrá comienzan a andar y a pegarse en el pecho o la espalda. Lo de los hombres es más salvaje pero quiza el ver a todas las mujeres completamente de negro y gritando acojona más. La verdad es que este tipo de actos es lo que se ve en los medios occidentales, y es normal que se piense que están locos.
En otras ciudades como Mashad (al este de Irán) y en Kerbala (Iraq) que son lugares santos del chiismo mucha gente lo que hace es pegarse en la frente con la parte de madera de un hacha hasta hacerse un buen hematoma y luego con el filo se rajan para que salga la sangre. Eso está prohibido en Teherán pero las imágenes que se pueden ver son bastante desagradables.
Y bueno, como decía anteriormente la Ashoora es un día de luto, lo que hay que tener en cuenta porque en este país cuando es luto se llora y cuando es fiesta también se llora, pero menos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

no creo k sea comparable con lo de aki...aki la peña no se fustiga!!! algun loco va descalzo, xo de ai a pegarse y acerse sangrar...nuse

Javi dijo...

Lo del parecido es por la emoción que le ponen. Ayer nos encontramos por la calle a eso de las 10 de la noche a otros que se daban en la espalda. No es en plan muy bruto pero peor lo pasarán los que llevan los peazo de pasos en Semana Santa...

Anónimo dijo...

chikitin, solo hay que ver a los andaluces saltando para tocar a la virgen del rocio, niños por los aires para estar con la más guapa... y los pasos, dos golpes y...AL CIELO VALIENTES!!!

tufy

Anónimo dijo...

AHH!!! pequeños pecadores!!!!
Que poco se nota que habeís estudiado en un colegio de curas...
A caso no habeís oído hablar de esos pobres debotos de San Vicente o San Fernando de no se donde que se atan cruces a la espalda con sogas y se ponen de procesión por el pueblo terminando exahustos y sangrantes?? ó de esos otros ilusos que creen que fustigandose la espalda en plena procesión creen que sus almas pecadoras se libraran del juicio en el purgatorio...que poco veis las noticias...:P

Saluditos.