martes, 2 de enero de 2007

Viaje a Estambul (...y I)

Ya llevaba en Irán más de un mes sin salir, y teniendo la tarjeta de residencia que nos permite salir y entrar todo lo que queramos, no es plan pasarse el fin de año en Teherán. Como solo tenemos 8 días de vacaciones al año, la vuelta a España parecía una quimera. Por tanto la mejor alternativa resultaba ir a Estambul en pues había una quedada internacional de becarios (mayormente informáticos) a la que nos apuntamos toda la troupe iraní. En un principio no era así porque Rubén (el informático teheraní) se iba a ir a Goa, pero como a la India el visado hay que pedirlo con una semana minimo de antelación no pudo marcharse y se apuntó al plan.
Todo comenzó con la compra de los billetes, 400€ con Turquish Airlines, 300€ con IranAir o... Pegasus, low cost turca por 150€. La decisión: sencilla, nos vamos con los más baratos. El problema comienza en los aeropuertos, ya que el de Teherán es el Imam Khomeini que está a 40 km al sur de la ciudad (yo vivo en el norte lo que implica un mínimo de 80 km) y en Estambul no aterriza en Ataturk sino en Sabiha, a 45km de Estambul. Hasta aquí nada raro.
Comienza el viaje. Jueves por la tarde salimos de la oficina y llamamos a un taxi para ir al aeropuerto. Estaba nevando a saco por lo que intuimos que el viaje no va a ser muy placentero... y nada más cerca de la realidad, a partir de que salimos de Teherán las autopistas están blancas!! Entre la gente que iba a no sé qué cementerio cerca del aeropuerto y la nieve, toda una aventura. En el trayecto vimos por lo menos 6 accidentes, eso sí, casi todos golpes. Cuando se une la forma de conducción temeraria de los iraníes con el pésimo estado de sus coches y además la carretera es una pista de patinaje no es de esperar menos.
Por fin llegamos al aeropuerto 3 horas más tarde y resulta que estaba casi vacío. Primera mirada al panel de salidas: istanbul delayed for weather conditions. A ver que pasa... Conseguimos llegar al mostrador de check in (hay control de maletas antes de pasar al check in, y además hay puertas separadas para mujeres y hombres) y resulta que no tienen ni idea de qué va a pasar, ni si va a salir el avión. Además somos los primeros en llegar. Pues toca esperar acontecimientos.
Al de dos horas nos enteramos que el avión que llega no puede aterrizar y lo desvían a Mehrabad, otro aeropuerto más al norte. Asi que nos avisan de que cojamos un taxi para allí, claramente pagado por nosotros. Nos metemos con un iraní que habla inglés porque el tema de los taxis escasea un día de nieve, así que tenemos que ponernos las maletas encima. 2 horitas más hasta Mehrabad.
Por fin conseguimos coger el avión 6 horas después de lo previsto pero ya vamos destino Estambul. Al llegar nos hacen pagar visado, cosa que no deberíamos por tener pasaporte de servicios, pero la primera vez pagamos de novatos, menos mal que solo son 10€ por cabeza.
Son las 2.30 en Estambul y todavía en el aeropuerto. Buscamos el autobús, pero tarda otra horita en salir. Finalmente llegamos al albergue a las 4 y media de la mañana.
El albergue no está mal, para los 8 euros que pagamos tenemos cama en habitación de 8 personas y desayuno incluído así que a descansar que quedan tres intensos días en la gran Estambul...